01 SEPTIEMBRE
¿Qué hace un operario de limpieza o personal de aseo en condominios? Si bien la respuesta puede parecer obvia, aquí revelaremos secretos sobre este imprescindible trabajo en las comunidades. Un operario de limpieza es el encargado de mantener las áreas comunes del edificio limpias y aptas para los residentes, junto a un protocolo completo de desinfección y aseo especial para cada área a limpiar.
Es un trabajo muy cotizado, y aún más en tiempos de pandemia: la sanitización es clave para una vida más segura dentro de las comunidades. Aun así, ejercer como personal de aseo en edificios es una tarea que requiere conocimiento, eficiencia y prudencia. La seguridad de los operarios y residentes es lo primero porque se debe tener conocimiento sobre los riesgos que tiene trabajar en condominios, más allá de la infraestructura, el uso de los productos de adecuados..
Pero, ¿cuáles son las funciones de un operario de limpieza en edificios y/o condominios? Estas se ajustan a cada necesidades específicas del edificio o condominio, pero esta son las tareas mínimas o más comunes:
Si bien estas pueden variar según el convenio de la empresa con la que trabaje o sus propias políticas de ser en caso de independientes, los conserjes o auxiliares no suelen limpiar estas áreas:
No hay un promedio estándar, porque dependerá de las necesidades y tamaño de cada uno, lo usual es cotizar la cantidad de encargados de aseo en los condominios considerando una jornada laboral de 8 horas. Se podrán asignar más o menos personas según el nivel de suciedad de los condominios o cantidad de pisos que tengan, pero lo importante es cumplir con el mínimo sugerido para que el edificio tenga espacios aptos.
De igual modo, lo ideal es llevar un control específico de las actividades realizadas en ese tiempo, en este caso: Tener carpetas con los contratos del personal, anexos y gestión técnica, nuestro supervisor de aseo mantiene esta carpeta actualizada y en caso de una fiscalización la información está toda en regla. Por eso es mejor elegir empresas transparentes y confiables, esto también clarifica la gestión ante el comité y desglose de gastos comunes.
Puede que haya administraciones no tan exigentes con la limpieza y les sea suficiente un barrido y trapeado de los pasillos del condominio. A simple vista podría parecer que el edificio está limpio, pero comenzará a ensuciar con el paso del tiempo. Esto requerirá un aseo profundo que saldrá más costoso en el futuro y causará mayores molestias a la comunidad, sin mencionar la posible proliferación de plagas y contagios dentro del edificio.
Con temas de aseo no vale escatimar gastos, porque el bienestar de los residentes es la primera prioridad para todos. Por eso, elige lo mejor para tu comunidad. ¿Conclusión? Lo diremos en pocas palabras: Edificios limpios crean comunidades satisfechas, conformes y contentas. Y con empresas de amplia trayectoria, facilitan mucho esta tarea.
Brindándote contenidos de valor ...
JP Gestión Spa
Somos una empresa de servicios dedicada a la gestión administrativa y mantenimiento de bienes o espacios comunes para comunidades de edificios y condominios.
Whatsapp